Skip to main content

Lamentablemente vivimos en una sociedad que no se preocupa de las nuevas mamás, es más, se espera que nosotras mismo seamos quienes además de cuidar a nuestras criaturas, también debamos seguir teniendo control de nuestra casa, trabajo, familia, etc.
Muchas nos preparamos durante el embarazo para el parto, pero muy poco se habla de cómo prepararnos para cuando el bebé está ya en nuestros brazos. El posparto, es un momento corto de tiempo (aunque parece eterno 😱 cuando lo vivimos), en el cual sentamos bases para nuestra salud mental y física, además que es vital para el desarrollo del bebé.

Si conoces a alguien que esté por tener a su bebé, te recomiendo leer estos consejo para que puedas ayudar a que la mamá a que los ponga en práctica.

Consejos para el posparto:

  • Crea tu nido, organiza el espacio donde vas a pasar más tiempo con tu bebé, de la manera que te traiga tranquilidad, que se aun espacio que te inspire, que te permita descansar y que tengas todo a la mano.
    Para esto es importante que te informes sobre el colecho seguro, también va a depender del tipo de alimentación que has decidido darle a tu bebé y el nivel de ayuda que vas a tener por lo menos los primeros 40 días.
    Si puedes, invierte en un buen sillón reclinable para ponerte en todas las posturas para la lactancia, o también sirve muchos cojines para ubicarte de varias formas en la cama.
    Ropa cómoda, de fácil acceso para la lactancia, y en la cual te sientas linda.
    Busca una serie en Netflix (mejor si es comedia o romántica), un buen libro para aprovechar mientras das de lactar (yo lo hice con mi 3er bebé, ahí pensé que sería bueno que me vea leer y no solo en el celu 🙈).
    Te dejo una lista de libros que son indispensables para toda mamá AQUI.
  • Come caliente, que te ayudará a que tu cuerpo se recupere internamente, ayudando también a tu digestión. Es por esto que las abuelitas nos quieren dar sopa de pollo, todo bien, pero sin exagerar 😆.
    A veces tenemos mucho calor por la lactancia, pero recuerda que mientras nuestro cuerpo no vuelva a regularse, es importante mantener calor en el área abdominal.
    Bebe infusiones a temperatura ambiente, y/o calientes, esto además te ayudará para la lactancia ya que necesitamos estar muy hidratadas. Algunas infusiones que puedes tomar y ayudan son:

    • manzanilla: digestiva, antiinflamatoria y sedante leve.
    • tila: antitusígeno, tranquilizante suave.
    • tomillo: antitusígeno y expectorante.
    • menta: dispepsia, flatulencia.
    • melisa: digestiva, sedante leve.
    • jengibre: digestivo, antiemético y antiinflamatorio.
  • Organiza tu equipo de apoyo,  se necesita un pueblo para criar una persona, por eso busca la manera de tener todo el apoyo posible. Si puedes busca la persona que les ayude con las cosas de la casa (limpiar, lavar ropa), tu alimentación es muy importante (busca quien pueda cocinar para ustedes, antes de la llegada del bebé trata de cocinar y tener cosas congeladas, haz un plan de comidas con algún servicio que les entregue a diario).
    Si puedes con familiares y amigos, coordina visitas diarias para que siempre haya alguien que venga a sostener al bebé mientras haces algo para ti, como bañarte, comer caliente y además te sirve una buena conversación 😉.
  • Descansa, especialmente el primer mes que es donde te conoces con tu bebé y hay muchos ajustes en la vida, tómate el tiempo de hacer siestas. Recuerda que el bebé no diferencia entre día y noche, entonces para ti también será muy parecido las 3am con las 3 pm, por eso no te sientas mal si necesitas dormir en medio del día, lo necesitas 😴.
    Piensa que tu cuerpo está haciendo gran trabajo en producir leche y además volver al estado pre-parto.
  • Piensa como manejar las visitas, cada mamá lo vive diferente, algunas buscan que regularmente vaya gente a verlas, otras prefieren estar más con su núcleo. En esta época es importante consideres limitar las visitas por el tema de la pandemia, y que tomes precauciones 😷.
    Además, mira como te vas sintiendo y que tan cómoda estás con gente a tu alrededor en momentos como el cambio de pañal, la lactancia, dormirlo, etc, suele pasar que hasta no sentirte más segura con tu hij@ vas a preferir no ver tanta gente fuera de tu círculo más cercano.
    Algo importante, es recordarte que no tienes porque tener atenciones con las personas que te visitan; ellos deben saber que van a ayudar, no a ser atendidos, tus manos están llenas.
  • Escoge una asesora de lactancia, aunque no la vayas a necesitar (ojalá que no), mientras estés embarazada te recomiendo buscar algunas asesoras y conocerlas y tener ya una lista corta de a quién llamar en caso de la mínima señal de un problema en tu lactancia. Tener una lactancia exitosa desde el inicio, sin esperar que algo salga mal, cambiará tu experiencia completamente.

Si estás sola para poner en práctica estos consejos, no te desesperes, tómalo con calma y prioriza. Es verdad que la maternidad nos transforma y muchas veces en redes sociales vemos como que esto fuera muy fácil, que de un día al otro ya eres mamá y sabes todo lo que debes hacer, pero la realidad es muy diferente, toma tiempo, hay avances y retrocesos y eso está bien.
Con un buen plan de posparto podrás iniciar la maternidad de la mejor manera, sabiendo honrar ese primer mes, esos 40 días que son sagrados para ti, tu cuerpo, y tu bebé, apurar el proceso no ayuda.

PS: ¿Te gustaría contarnos tu experiencia y compartirlo en este blog y en nuestras redes?
📩 Escríbenos a hola@mamylounge.com

Con cariño,
Belén

Únete a nuestra comunidad

Inscríbete y a vuelta de correo recibe herramientas gratuitas para empezar a caminar juntas en este maravilloso sendero de la maternidad.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?