Al hablar de “Plan Padre”, estamos invocando a la figura del padre, para que sea él quien atienda al bebé o niño por las noches, buscando sustituir el pecho de la madre por otras formas de ayudarlo para conciliar el sueño.
Si hacen colecho, el papá comienza a dormir junto al bebé, dependiendo el momento y la edad se recomienda que la madre duerma en otro cuarto y solo aparezca si el niño llora y no se calma rápidamente.
Si el bebé duerme en otro cuarto, será el papá quien esté atento y acuda cuando ocurran despertares, esperando pacientemente que en un tiempo (días o semanas), el niño vaya aceptando la nueva dinámica.
Toma en cuenta que cada proceso y cada cambio de hábito requiere de mucha paciencia, tiempo y flexibilidad, sí. Todo eso para adaptarnos con empatía a nuestros objetivos.
ATENCIÓN: La edad de los niños es un factor muy importante a la hora de destetar ya que entendemos que cada etapa viene con cambios particulares en su desarrollo. Cuando los niños van creciendo, aceptan de manera más fácil dormirse de otras maneras o con el papá, pero mientras más pequeños se les hará más complejo. El destete no siempre debe con separación, puede ser una gran oportunidad de encontrar otras formas de vincularse mamá-bebé sin involucrar privaciones de contacto físico calor, olor de mamá, abrazos, etc.
Personalmente me siento conmovida cuando un niño o bebé se enfrenta a una pérdida de perder la teta y la presencia de la mamá por las noches. Como en todo lo que trato de compartir, es parte de mi filosofía y de mi trabajo, mientras más amoroso, calmado y pausado sean los procesos para que el amor y la presencia de las figuras de apego sean percibidas siempre como incondicionales, por ello trata de que los procesos no anulen tu presencia del todo.
¿Es necesario un DESTETE Nocturno?
No hace falta. El destete llegará tarde o temprano. Quitar la teta no hará que el niño duerma mejor. Y todo dependerá del niño.
Aquí una reflexión: Una madre que da teta normalmente tienen al niño cerca, cuando el niño se despierta por la noche, se conecta a la teta y siguen durmiendo. Toma en cuenta que si hay un destete los despertares se harán igual y el plan sería atenderlo de otras maneras, buscar acciones que remplacen el pecho, y por supuesto entre estas está el «plan padre». Si me preguntas, yo prefiero dar teta y seguir durmiendo, total llegará el día que dormirá sin teta.
Con cariño Majo
Únete a nuestra comunidad
Inscríbete y a vuelta de correo recibe dos herramientas gratuitas para empezar a caminar juntas en este maravilloso sendero de la maternidad.