Existen libros que pueden ser de gran herramienta para cursar el camino en la maternidad. Después de realizar una pequeña encuesta en nuestros grupos de madres encontramos que estos 9 libros son los más recomendados:
La maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman
Laura Gutman enfrenta los mitos y los prejuicios relativos a la maternidad, la crianza, los obstáculos en el acto de maternar y la indagación necesaria para no delegar en los niños la tarea de ser cada día más conscientes y responsables de nuestros actos.
Una versión actualizada de un libro revolucionario que fue éxito de ventas en todo el mundo y que convirtió a Laura Gutman en una referente obligada de madres, padres, terapeutas y profesionales de la salud.
Este libro apela a la madurez emocional de las mujeres que devenimos madres para que asumamos la valentía de entrar en contacto con nuestros propios aspectos sombríos, que se manifiestan a partir de la llegada de nuestros hijos.
Con un planteo audaz, Laura Gutman enfrenta los mitos y los prejuicios relativos a la maternidad, la crianza, los obstáculos en el acto de maternar y la indagación necesaria para no delegar en los niños la tarea de ser cada día más conscientes y responsables de nuestros actos.
«Es mi propósito invitarlas a emprender juntas este viaje, con la libertad de tomar sólo lo que nos resulte útil o sostenedor. Espero contribuir así a generar más preguntas, crear espacios de encuentro sincero entre mujeres, y facilitar el intercambio, la compasión y la solidaridad.»
El bebé es un mamífero de Michel Odent
Esta nueva edición de «El Bebé es un Mamífero» representa una oportunidad para analizar la historia reciente del nacimiento. En otras palabras, una oportunidad para echar la vista atrás. Y debe ser así porque miramos al futuro. Esta reedición aparece ahora que no podemos dar un paso más allá sin asimilar la enorme cantidad de datos científicos acumulados durante los últimos veinte años. En primer lugar, debemos preguntarnos cómo, a cierto nivel cultural, podemos alcanzar una nueva consciencia; es por ello que me parece urgente intentar anticipar la historia del nacimiento y, así, entrar en el reino de la ficción.
Parir sin miedo de Consuelo Ruiz
El dolor ha sido creado e institucionalizado por la ignorancia, y se mantiene porque constituye un formidable instrumento de poder.
Los enemigos del parto son cuatro: la ignorancia, el miedo, el dolor y la impaciencia.
Nunca antes se consideró el parto como una enfermedad, por lo que jamás se asistió en los hospitales, sino que había unos establecimientos, las maternidades, donde se asistía a las embarazadas que no disponían de un hogar adecuado o que ni siquiera tenían un hogar. En las maternidades no se admitían enfermos, ni en los hospitales, parturientas.
Antes se paría, se comía, se padecían y se curaban las enfermedades en casa; a veces, incluso, se trabajaba en casa, en casa se divertía cada familia a su gusto… Hasta la última y definitiva actividad humana, morir, transcurría en el hogar, y en cualquier actividad la compañía de familiares y amigos estaba asegurada, para reír o llorar juntos.
En la vida moderna, la casa es soo el lugar donde se duerme, se lava y se viste uno, donde todos están de paso y donde, a veces, la reducida familia son verdaderos desconocidos, y los acontecimientos más importantes, el alfa y el omega de la vida, nacer y morir, se ejecutan fuera del hogar y de la familia, entre aglomeraciones de desconocidos.
Parto Seguro de Beatrijs Smulders
Parto seguro le ayuda a estar preparada física y mentalmente para que el parto se desarrolle de la forma más espontánea posible. Las autoras comadronas experimentadas nos presentan punto de vista del parto único en el mundo, ilustradon con la experiencia de numerosos colegas, con las vivencias de las mismas parturientas y con una serie de ideas innovadoras y consejos prácticos.
Parir, el poder del parto de Ibone Olza
Parir no es un manual médico, sino un ensayo sobre la experiencia más vital por la que pueda pasar una mujer desde el punto de vista de ella y del bebé. Un análisis de lo que pensamos del parto, lo que sabemos, lo que históricamente ha sido y qué significa en el imaginario colectivo.
«Es interesante preguntarse el porqué de todo esto. ¿Por qué el parto tiene semejante intensidad psíquica? ¿Por qué las hormonas que lo dirigen son las mismas que producen la vivencia amorosa? Quiero pensar que la respuesta está ahí, en el amor. El amor entre madres e hijos o hijas, el amor como base de toda la evolución social y comunitaria que ha permitido el fabuloso desarrollo cerebral que produce el lenguaje y la inteligencia humana.
Esta es mi propuesta: comprender el parto desde la psicología y las neurociencias. Partiendo de lo que cuentan las mujeres, integrar los relatos de las vivencias del parto con la ayuda de la psicología, la neuroendocrinología o incluso la neuroimagen. Intentemos integrar los datos y profundizar en el sentido último o evolutivo de lo que observamos.»
Bésame mucho de Carlos Gonzáles
Bésame mucho es un libro escrito en defensa de los niños y de los padres, de todos cuantos desean educar a sus hijos como se hacía antes, con amor, tomándolos en los brazos, acariciándolos, durmiendo con ellos cuando están desconsolados…
Este libro nos enseña a respetar a nuestro hijo como ser humano, a no dejarlo llorar, a arrullarlo, amarlo y besarlo. El autor demuestra, a partir de rigurosos estudios y su propia experiencia profesional, que esa es
la mejor manera de conseguir que crezcan sanos y felices.
Un regalo para toda la vida de Carlos Gonzáles
¿Existe algo más propio de una madre que dar el pecho?. Desde hace tiempo se sabe que la lactancia es la mejor garantía de evitar enfermedades futuras, pero es que además el momento de la toma constituye un momento de absoluta comunión entre mamá y bebé, una sensación de protección inigualable. El creador del exitoso Bésame mucho, nos habla en este nuevo libro de las bondades de dar el pecho a tu hijo.
Con el consentimiento del cuerpo – Diario de una futura madre de Therese Bertherat, Marie Bertherat, Paule Brung.
En esta obra Thérèse Bertherat explica a su hija Marie, embarazada, el juego de fuerzas que cobran vida en su interior, y le propone catorce movimientos, sumamente precisos, que prepararán su cuerpo para el nacimiento de su bebé. Estos movimientos, basados en rigurosos datos anatómicos y fisiológicos, despiertan en la futura madre la sensibilidad hacia las sensaciones sutiles y la voluntad de habitar su cuerpo en todos sus rincones, con ternura, respeto hacia sí misma y hacia su hijo por nacer. Madre e hija, junto con Paule Brung, una experta comadrona, ayudan a las futuras madres a que sus hijos nazcan en libertad, con el consentimiento del cuerpo.
La vida secreta del niño antes de nacer
Ediciones Urano recupera para sus lectores el gran clásico de psicología prenatal, recomendado por pediatras, comadronas y psicólogos. En esta obra, Thomas Verny planteó por primera vez la idea -demostrada con datos empíricos- de que el vínculo entre la madre y el bebé que va a nacer no sólo conecta sus universos físicos sino también los emocionales y mentales: el bienestar materno afecta al desarrollo del niño desde su misma concepción. A lo largo de las páginas, el psiquiatra estadounidense enseña cómo neutralizar los conflictos que inevitablemente surgen durante el embarazo, al tiempo que guía a las futuras mamás para que hagan de la gestación una experiencia enriquecedora, tanto para ellas como para el futuro bebé, a través de la voz, la música, la relajación… sin descuidar los hábitos de sueño y alimenticios.
Indispensable para conocer el sorprendente universo del útero materno, La vida secreta del niño antes de nacer marcó un antes y un después en la percepción del embarazo para familias y profesionales.