El miedo al dolor de parto es una de las razones (no médicas) por las cuales algunas mujeres escogen una cesárea.
Esta realidad es muy recurrente en Latino América, donde el índice de cesáreas es de los más altos del mundo con 44%, pese a que la OMS recomienda que no exceda el 15%.
Por estas razones, es vital que sepamos la importancia de experimentar una labor de parto, pese a haber decidido tener una cesárea para recibir a nuestros hijos. Te contamos aquí los beneficios de entrar a una cesárea cuando nuestro cuerpo ya nos indique que es momento de que nazca nuestro bebé:
- El trabajo de parto libera hormonas que impregnan al bebé y le preparan para su vida fuera del útero.
- Las contracciones adelgazan el segmento inferior (donde se hace la incisión) y, en consecuencia, la recuperación es más rápida.
- Las contracciones disminuyen la posibilidad de que el bebé tenga los problemas respiratorios que padecen muchos bebés nacidos por cesárea (no solamente tras el nacimiento, sino toda su infancia).
- Las mujeres que experimentan trabajo de parto tienen una incidencia menor de depresión post parto.
- Las contracciones estimulan otra hormona (oxitocina) conocida como «la hormona del amor», que prepara a la madre para establecer un intenso vínculo amoroso con su bebé y hará todo por su bienestar.
- Las endorfinas relajan a la mamá y le ayudan a hacer frente a todo lo que queda en las horas posparto y en lo sucesivo. No puedes aprovecharlas si no pagas «el precio» de gastar energía en el trabajo de parto, porque las endorfinas son un resultado del gasto físico -someterse cirugía mayor es un gasto físico (¡por supuesto!) pero es pasivo- y las endorfinas vienen como premio por el gasto activo.
- Esperando las contracciones te aseguras de que tu bebé está realmente listo para nacer (puedes evitar la posibilidad de un bebé prematuro o simplemente un bebé que necesitaba un poco mas tiempo).
¿Habías leído o alguien te contó sobre esta información? llévala al personal médico que te va a atender y conversa con ellos sobre el tema.
¿Quisieras conversar con nosotras? escríbenos hola@mamylounge.com
Info tomada de: El parto es nuestro
Únete a nuestra comunidad
Inscríbete y a vuelta de correo recibirás información exclusiva para que puedas diseñar tu maternidad.