Skip to main content

En esta ocación hablaremos de los cambios hormonales en el puerperio, y de nuestros cambios emocionales. ¿Cómo puedo prepararme para el post parto?

La mayoría de veces nos preparamos para el parto y no para el post parto, pieza fundamental para el sostén de la madre. La realidad es muy diferente a la que imaginamos y esperamos, el cansancio, la polaridad de emociones, la adaptación, la fuerza muscular, el sentirnos “solas y cansadas” ante el cambio, este cambio de mujer a madre, de hombre a padre, de pareja a familia. Es casi imposible ser de la misma manera que éramos antes del parto.

Algunas cosas que podemos preparar e ir decidiendo:

  • Busca información sobre: lactancia y sus cambios hormonales, sexualidad en el post parto, formas de criar, alimentar, dormir, todo lo que ene que ver con acompañar el crecimiento de un nuevo ser humano, busca redes de apoyo de otras madres.
  • Visitas: Anda viendo como te sientes con respecto a las visitas y realmente permite estas cuando lo desees, no lo hagas por compromiso o porque culturalmente está “permitido”. Permitiendo ser visitada cuando realmente lo sientas correcto.
  • Funcionamiento del hogar: ¿qué tan importante para ti y para la familia es la limpieza? A partir de esta respuesta organiza y busca la opción que satisfaga tu necesidad.
  • Alimentación: Es súper importante que la madre y la familia este bien alimentada, por esto si se debe planificar cómo va a funcionar el hacer las compras, el hacer la comida, etc.
  • Buscar una tribu: Las redes de apoyo son totalmente terapéuticas, es un grupo de mujeres que están pasando lo mismo que tu y que pueden, desde ese sentir escucharte y sostenerte. Asistir a un grupo de apoyo es la mejor manera de formar tribu y ser sostenida por otras mujeres, es sanador, es revelador, y puede convertirse en un espacio de acompañamiento muy importante para ti y tu bebé.
  • Pediatra: Es momento de preguntarnos que tipo de pediatra quiero que me acompañe. Y que, por supuesto debe estar muy ligado a lo que yo necesito y siento y estar ligado a mi manera de criar.
  • Pedir ayuda: De ser necesario pide ayuda a tu círculo más cercano, sin miedo a ser juzgada. Abre la posibilidad de que la gente que te quiere puedo apoyarte de cualquier manera, haciendo la comida, limpiando la casa, yendo a hacer las compras, etc.
  • Pareja: Esta parte es fundamental para el crecimiento y entendimiento familiar: Hablen desde el corazón, desde lo que siento y necesito. El nuevo nacimiento implica cambios en la relación de la pareja, por lo tanto, implica la adaptación a una nueva forma de relacionarnos. Es una etapa de mucho sostén a la madre ya que ella está 24-7 sosteniendo al bebé. 
  • La polaridad emocional: La maternidad involucra cambios profundos en nuestro ser que tienen que ver con la historia de vida de cada una de nosotros, donde posiblemente nos lleve inevitablemente a conectarnos con nuestra infancia, con la relación con nuestros padres, nos lleve a reformular nuestras creencias y a evaluar lo que somos hasta hoy. Date permiso de estar abierta a las experiencias de trae consigo este nuevo despertar. Vamos a vivir un “duelo” de la mujer que era. Y ese duelo nos traerá momentos de mucha soledad, agotamiento, cansancio, incertidumbre, culpas, miedos, etc. Y ante esto lo mejor que podemos hacer es entregarnos a vivir estas experiencias desde la cálida aceptación, permítete llorar, permite que las emociones que experimentas fluyan contigo y no queden atoradas en alguna parte de ti, el llorar, es soltar, es fluir, es permitir que esa energía desbordante fluya.
  • Piel con Piel: Busca los beneficios de hacer piel con piel y sumérgete en este acto de genuino amor incondicional, desde el primer momento. Esta forma de contacto ayuda a regular la temperatura, reduce el llanto, genera mayor contacto entre mama y bebé, estimula el vínculo y el apego, le proporciona seguridad y confianza al bebé, favorece la lactancia materna, en fin, hacer piel con piel puede ser el mejor regalo que se pueden dar.

Para sobrellevar la etapa del puerperio o post parto es prudente hablar de estos temas e ir viendo cómo nos vamos sintiendo con respeto a ellos. Los cuidados y los auto cuidados son claves para nosotras.

Con cariño Majo.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?