Skip to main content

Tranquila! la labor de parto de Hollywood, de gritos descontrolados, no suele ser lo que viven la mayoría de mujeres, es más, muchas añoran vivir la labor de parto por la experiencia tan poderosa que puede ser.

Es muy recomendable que las embarazadas y sus acompañantes se familiaricen con el proceso del parto y con sus etapas, para poder estar mejor preparados para afrontarlas.
Uno de los miedos que tienen muchas mujeres es que las contracciones de parto sean insoportables,  y  el pensamiento es que no podrán con ellas. Esta creencia hace que se tomen decisiones con bases falsas. Acá te queremos contar sobre la realidad de las contracciones, y así puedas armar el nacimiento de tu bebé como mejor lo veas para ti.

¿Cómo son las contracciones?

Las contracciones son un fenómeno episódico, quiere decir que no es constante sino que viene y va. Cada mujer experimenta su labor de parto de maneras muy diferentes, dependiendo de factores como: su salud, creencias culturales, miedos, entre otros. Por lo general nos muestran a mujeres descontroladas pidiendo a gritos la epidural, pero si buscamos, especialmente partos en casa, veremos que el mismo episodio de un parto se vive de manera muy diferente, parecen escenas de una película erótica o de un ritual a una diosa donde la mujer en trance regula las sensaciones desde otro lugar.

Hay mujeres que inclusive se duermen entre contracciones, hay mujeres que mantienen conversaciones entre una y otra contracción. Y una vez entres al “planeta parto”, este estado de conciencia donde te conectas con tu mamífera interior, el significado del dolor pasa a ser parte del proceso y a tener otra connotación. Es difícil de explicar, pero es lo que ha hecho que la humanidad siga reproduciéndose.

¿Cómo manejar las contracciones?

La base para que la mujer pueda experimentar lo que su cuerpo le pide, es estar en un lugar que para ella sea seguro. Para algunas va a ser su casa, por esto se recomienda hacer la mayor parte de la labor de parto en su hogar antes de salir al hospital. Hay otro buen número de mujeres que mencionan sentirse seguras si van al hospital, y aquí es importante saber que protocolos tienen estos lugares ya que muchos no te reciben si no estás en labor activa, en otros si llegas muy temprano podrían medicalizarte para apurar el proceso y hay casos que no te permiten ingresar a las salas bonitas de parto hasta no estar de mínimo 7 de dilatación.

En nuestro curso de preparación al parto, te preparamos en la parte física y mental para poder transitar tu labor de parto tanto en casa, como ya en el hospital, y te damos herramientas para hacer de ese un lugar muy personalizado para que lo conviertas en ese lugar seguro. Info del curso

Si tienes preguntas siempre puedes escribirnos para conversar AQUÍ.

¿Y el uso de medicina para el dolor?

Es muy importante hacer la diferencia entre analgesia, que te permite moverte, sentir aún tu cuerpo, y no quita completamente la sensación sino que ayuda a relajarte. Por otro lado están la anestesia, que si duerme totalmente una parte del cuerpo, o en su totalidad (como la anestesia general); con esta quitas totalmente el dolor, pero puede resultar en partos más largos, la necesidad de usar instrumentos o episiotomía. Puedes ver más detalles en este LINK.

Para más detalle sobre la epidural, te recomendamos leer este LINK.

 

Si tienes preguntas siempre puedes escribirnos para conversar AQUÍ.

Únete a nuestra comunidad

Inscríbete y a vuelta de correo recibe dos herramientas gratuitas para empezar a caminar juntas en este maravilloso sendero de la maternidad.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?