Skip to main content

Cuando me convertí en madre tuve una doula a mi lado. La conocí meses antes de parir, con ella me preparé para mi parto, ella estuvo en mi parto y nos acompañó años después.

Mi doula, Samantha Cevallos cargando a mi hija en los encuentros semanales…

Han pasado los años y a medida que profundizo sobre la importancia de crear un ambiente adecuado y amoroso para gestar, parir y criar tengo la certeza de que jamás, ninguna mujer debería sentirse violentada, sola, asustada o sin apoyo en cualquier etapa de su maternidad. De alguna manera este sentimiento acompaña la creación de mamylounge. El poder de mujeres acompañando otras mujeres es inmensamente sanador, renovador y por ende transformador.

¿Qué es una doula?

La Doula es una persona con formación y experiencia en distintos procesos maternales, que es capaz de acompañar, informar y sostener de manera empática y respetuosa a las familias brindándoles un apoyo emocional continuo durante cualquier etapa de la maternidad.

Con su escucha y presencia favorece un espacio en el cual las mujeres, parejas o familias pueden expresarse y desarrollar su propio camino de maternidad/paternidad.

En mi experiencia, mi doula me acogió de una manera muy amorosa, siempre me brindó un espacio de escucha y reflexión, que me permitió explorar mi desconocida etapa de ser madre, de ser una nueva mujer. Me transmitió tranquilidad, me devolvía la confianza que a veces faltaba y siempre tenía palabras de valor para mi.

En algunos países las doulas están integrados en el sistema de salud, en otros son poco conocidas, pero no quiere decir que no existan.

Cuando iba a ser madre, no conocía de su existencia, pero tuve la intuición de cuestionar todo lo que creía saber y se me fueron abriendo otras perspectivas, se me fueron presentando otras alternativas que resonaban más conmigo en ese momento, me hacían más sentido. Es así, que busqué el acompañamiento de una doula, la conocí cuando tenía como 7 meses de gestación y hoy, después de 7 años aún cuento con ella, se que creamos un vínculo muy especial de mucho respeto, admiración, confianza y cariño.

¿Qué hace una doula?

  • Da apoyo y acompañamiento continuo en diferentes etapas de la maternidad.
  • Ofrece un espacio seguro de reflexión sin juicio que te permite explorarte.
  • Durante el embarazo puede guiarte, brindarte información y asesorarte de diferentes maneras.
  • Durante el parto puede acompañarte de una manera física y emocionalmente desde el inicio hasta el final, incluso podría asesorarte en lactancia.
  • Durante el post-parto ofrece apoyo emocional.
  • Podría ayudarte a disminuir el tiempo de tu labor.
  • Te ayuda a enfrentar lo inesperado.
  • Apoya el tipo de parto que deseas.

Cada doula es única y diferente. Hay familias que tienen las cosas mucho más claras desde el principio, saben lo que necesitan y en qué circunstancias. Para otras es más bien un proceso desconocido y buscan un acompañamiento. Creo que es súper sano conocer a quien te vaya acompañar y sentir si esa relación es correcta para ti, si te resuena y logras sintonizar en esa relación ya que se creará un vínculo de confianza muy importante.

Para mi, es vital que el acompañamiento sea basado en el respeto a las creencias propias de cada familia, es vital un acompañamiento sin juicio, sin interpretación. Acompañar, sostener y escuchar a las nuevas familias es esencial, pero hay que tener mucha atención cuando el acompañamiento se vuelve invasivo al momento de emitir juicios y criterios de crianza, es por ello que la formación es muy importante para poder sostener, y no me refiero solo una formación técnica, sino a la formación y conocimiento de herramientas para acompañar emocionalmente a una nueva familia. Una doula no aconseja, ni impone sus creencias al momento de la toma de decisiones, es una acompañante de los propios procesos de las nuevas familias.  

Después de mi parto, mi doula me invitó a ir cada semana a un encuentro con otras madres. Fui cuando mi hija tenía 2 semanas y 2 años después me retiré o mejor dicho sentí que me gradué y avance a otras etapas. Pero guardó tanta gratitud por haberme acogido de esa manera, por haber sido parte de un espacio que me escuchó, me sostuvo, me acompañó y me vio crecer como mujer, como madre. Ese lugar de encuentro fue la pieza fundamental de mi familia y fue creado por mi doula muchos años atrás por la necesidad de sostener a las nuevas madres.

Regazo Casa de Madres, el lugar que me acogió por más de 2 años…

Con amor e infinita gratitud por su importante labor.

Majo

¿Conocías el papel de la doula? ¿Has contado o piensas contar con ella para tu parto?

Cuéntame tu experiencia, etiqueta a tu doula y exprésale algo, ya que estamos celebrando la semana mundial de la doula.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?