Skip to main content

Una de las preguntas que tienen las futuras mamás es sobre lo que deben tener para “apoyar” la lactancia materna, específicamente, los implementos para ofrecer la leche materna al bebé, que no sea directamente desde su fuente. La extracción de la leche materna es uno de los temas que muchas mujeres creen es un “must” al momento de tener a sus bebés, pero no todas necesitan hacerlo. Es por esto que nos gustaría compartirte una lista de los motivos para sacarse la leche:

  • Provocar el reflejo de eyección para ayudar al bebé a tomar adecuadamente el pecho. Esto es cuando sale un chorro muy fuerte apenas el bebé va a tomar el pecho y suele provocar llanto, entonces sacándose un poco de leche antes de la toma evita molestias al bebé.
  • Al principio de la lactancia, si el bebé es prematuro o está enfermo.
  • Alivia la ingurgitación, es decir que los pechos se llenen demasiado, se enduren y duelan.
  • Extraer la leche cuando no es posible dar de mamar en una toma determinada.
  • Mantiene la producción cuando no es posible dar el pecho.
  • Para guardar la leche y dársela al niño en otro momento.
  • Para donarla, o donarla a un banco de leche.
  • Extraerse y desechar la leche temporalmente mientras se toma un determinado fármaco. Mirar nuestro artículo AQUI sobre dónde informarte si las medicinas (alimentos también) son compatibles con la lactancia. 
  • Ayuda a drenar el pecho en caso de obstrucción, mastitis, otros inconvenientes en los pechos.
  • Al iniciar y establecer la producción de leche en caso de relactación o lactancia inducida.

Como ven, no es un regla general que todas las mamás debamos realizar extracción de leche, ni que todas vamos a necesitar todos los implementos para ofrecer nuestra leche de otra manera que no sea directamente de nuestros pechos. 

Personalmente, les cuento que con mis 3 hijos ha habido por lo menos una vez que tuve que extraer mi leche. Estas veces fueron por enfermedades de la garganta de mis hijos, que les impedía lactar ya que era doloroso y tampoco podían comer. En esas oportunidades tuve que recurrir a la extracción manual de leche materna, que es lo que sí debemos aprender todas como conocimiento general en caso de emergencias como las que tuve. La verdad, ayudó mucho que yo había ordeñado varias veces y sabía la técnica….es básicamente la misma:

EXTRACCIÓN MANUAL

Técnica para extracción manual de leche materna
  1. Lavarse las manos con agua y jabón
  2. Masajear suavemente el pecho en forma circular para facilitar la salida de leche.
  3. Inclinarse hacia delante y coger el pecho con la mano colocando el dedo pulgar por encima de la areola y el índice por debajo formando una letra C.
  4. Empujar los dedos un poco hacia atrás (hacia la pared del pecho) y presionar tratando de que el índice y pulgar se junten, sin llegar a la punta del pezón. Repetir rítmicamente.
  5. Hacer rotar la posición de los dedos para desocupar todos los depósitos. Cuando la leche deje de salir repetir los pasos con el otro pecho.

Por si se preguntan cómo ofrecí esa leche a mis hijos, lo hice desde un vaso, ellos pudieron tomarlo a sorbos muy despacio. Otras maneras para ofrecer a un bebé que no ha tomado biberón es con una cuchara o gotero.

Con Cariño
B

Bibliografía:

Enfermería de ciudad real
https://www.enfermeriadeciudadreal.com/articulo_imprimir.asp?idarticulo=605&accion=

Alba Lactancia Materna
https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/extraccion-de-la-leche-materna/

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?