Algunas madres que están dispuestas a dar el pecho mientras sus hijos quieran, se preguntan si alguna vez el niño se va a destetar. La respuesta es sí. Como fundadora del grupo de apoyo a la lactancia de mi ciudad, con más de once años dedicada a atender madres lactantes, puedo decirle que todos se han destetado.
Miren la siguiente anécdota:
Si una madre me dijera: «Quiero batir un récord Guiness, me gustaría dar el pecho durante quince años. ¿Cómo puedo hacerlo?», tendría que contestarle: «Lo siento, no creo que exista ningún método para conseguirlo. Haga lo que haga, su hijo dejará el pecho mucho antes».
La mayor parte de los estudios antropológicos señalan que los homínidos solían destetarse entre los 3 y los 7 años. Lo mismo pasa en los primates. Los gorilas, por ejemplo, suelen dar el pecho hasta los 7 años; otros primates, hasta los 3.
¿Por qué esas edades? Según la antropóloga Katherine Dettwyler, los seres humanos alcanzan autonomía inmunológica a los 6 años, lo que sugiere que a través de nuestro más reciente pasado evolutivo los agentes inmunes contenidos en la leche materna estaban normalmente disponibles para el niño hasta aproximadamente esta edad.
Por si quieren algunos datos más recientes les ofrezco los
En su libro Motheringyour Nursing Toddler, Norma Jane Bumgarner nos comenta:
>> India, según la creencia de que cuanto más amamante a un niño más años de vida tendrá, las madres amamantaban a sus niños lo más que pudiesen, a veces hasta los 7 o 9 años>>.
>> En Tsinghai, China, en 1956, las madres aún amamantaban durante varios años, hasta los 5 no era inusual, o hasta que naciese otro niño >>.
>> En su libro The Politics of Breastfeeding, Gabrielle Palmer menciona que «en el este de Lincolnshire las mujeres amamantaban a sus hijos hasta los 7 u 8 años de edad en 182>>.
Actualmente, en culturas no occidentales las madres amamantan a sus niños hasta los 3 o 4 años.
Las últimas décadas del siglo XX son probablemente el único momento en la historia de la humanidad en que los niños han sido completamente destetados en los primeros 3 a 6 meses de vida.
Por lo tanto, cada madre y cada bebé tienen derecho a continuar con la lactancia el tiempo que quieran. Nadie debería entrometerse al respecto ni fomentar la interrupción por ningún medio.
Rosa Jové, Psicóloga